Curso de Alimentación


Valoración del cuarto módulo

La alimentación es un tema que ha suscitado un gran interés a lo largo de la historia. Este interés, unido a una cierta ignorancia, han favorecido el desarrollo de numerosos errores y mitos sobre la alimentación, que han provocado injustificadamente un cambio en el comportamiento y en los hábitos alimentarios de muchas personas.


Ya que la alimentación constituye un hecho tanto biológico como cultural, las creencias y opiniones se han extendido en nuestra sociedad, bien transmitiéndose por el boca a boca a través de generaciones, o bien por el tipo de publicidad a la que estamos sometidos. Sin embargo en la actualidad, y gracias a la base científica de la que disponemos, es posible desmontar esas creencias, a veces muy arraigadas, recurriendo a las opiniones y consejos de verdaderos profesionales de la nutrición y la salud.


Es muy importante que el alumnado sea consciente de lo importante que es una correcta alimentación, equilibrada y saludable, avisándoles de los peligros que corre el cuerpo si esta alimentación se estropea y de las posibles enfermedades que pueden desarrollar por una mala alimentación, ya sea por exceso o por defecto.

También es importante que nuestros alumnos empiecen a conocer la composición de muchos de los alimentos que consumen, debido al elevado número de alergias que se desarrollan cada vez con más frecuencia con la alimentación.







Valoración del tercer módulo

Seguramente estas son las actividades o tareas más complejas a las que se pueden enfrentar el alumnado, sobre todo cuando tienen que valorar la actividad diaria que realizan y además ser conscientes sobre si su alimentación es adecuada a la actividad.


Si realmente analizas el estilo de vida de gran parte de nuestro alumnado, el resultado es algo preocupante, ya que con algunas excepciones ese estilo de vida roza el sedentarismo, un elevado número de alumnos la única actividad física que realizan durante la semana es la que hacemos en clase de Educación Física. Si además a eso le añadimos una mala alimentación, la situación es peor aún. Si que es verdad, que la labor de los comedores escolares es muy importante en este aspecto, ya que además de hacer que su alimentación sea más saludable, les enseñan desde edades muy tempranas cual es la dieta más saludable.


Por mi parte, intento hacerles ver lo importante que es tener un estilo de vida más activo incentivando la práctica deportiva tanto dentro como fuera del aula, transmitiendo la importancia de la actividad física y la alimentación tanto a nivel físico y mental y por supuesto relacionándolos directamente con la salud y la calidad de vida.




GASTO ENERGÉTICO TOTAL



Gasto energético total según actividad física from Israel Valiente Martinez






Valoración del segundo módulo

Todos los contenidos de este módulo son bastante interesantes, yo los aplicaría a los cursos más avanzados de secundaria, ya que algunos los conceptos y contenidos que aparecen creo que no los entenderían en cursos anteriores, sobre todo lo referente al etiquetado de los productos y los valores nutricionales de los productos. Aunque si les podemos hablar a todos los cursos sobre nutrición, alimentación, dieta, tipos de cocina, etc.

Las actividades son bastante interesantes, podemos ser muy originales en nuestra alimentación y hacerla aún más variada y saludable con pequeños cambios en las recetas. Esta parte, si que me parece muy interesante en los cursos más pequeños, no para que aprendan a hacer recetas ni nada de eso, si no para que empiecen a ser un poco más conscientes del tipo de alimentación que llevan.

Este módulo también me ha recordado que debo revisar los etiquetados de los productos que consumo, he de reconocer que nunca lo hago.


"BUEN PROVECHO"


No hay comentarios:

Publicar un comentario