jueves, 25 de septiembre de 2014

EL FLATO




EL FLATO

Todos en algún momento hemos sentido un fuerte dolor en el costado cuando corremos. A menudo se suele decir que el dolor es producto de los gases (de ahí el término de flato o flatulencia) pero esto no es sino uno de lo tantos mitos falsos que existen entorno a este dolor repentino.

El FLATO es un dolor punzante que aparece cuando hacemos actividad física y localizado debajo de la caja torácica y, normalmente, en el costado derecho. Es un dolor que aparece, molesta y desaparece cuando dejamos de realizar la actividad que lo ha provocado.

¿Causas de su aparición?
  1. La primera señala que podría estar producido por las oscilaciones de la carrera debido a la tensión que ejercen los ligamentos que unen el estómago con el músculo respiratorio diafragma. Los ligamentos tiran hacia abajo y es entonces cuando se produce el dolor. Esta teoría también explicaría por qué aparece el dolor cuando comemos o bebemos demasiado.
  2. Otra de las hipótesis apunta que el dolor se puede producirse por la falta de sangre que recibe el diafragma, dando lugar a la fatiga muscular. Cuando hacemos deporte la sangre se dirige hacia los músculos implicados en el movimiento reduciéndose la cantidad de sangre que llega al diafragma. Según esta teoría, esto también se produce cuando comemos o bebemos ya que el flujo sanguíneo aumenta en el estómago para hacer la digestión y disminuye la cantidad de sangre que llega al diafragma dando lugar a la aparición del dolor.
  3. Según las últimas hipótesis, el estómago roza cuando está lleno con el peritoneo y éste se irrita produciendo dolor. El peritoneo es una membrana muy sensible que rodea al estómago y las vísceras.
Todavía no está clara la causa única de este dolor pero se tiende a pensar que lo más probable es que esté motivada por diversos factores.



¿Cómo prevenirlo?
  1. Para evitar el flato es conveniente tener una adecuada salud digestiva y evitar la acidez o la inflamación intestinal. Estos problemas gastrointestinales se pueden solventar teniendo una buena alimentación.
  2. Es importante usar calzado con una buena amortiguación y una buena técnica de carrera para minimizar las oscilaciones en la carrera.
  3. Da tiempo a que el cuerpo realice la digestión (unas 2-3 horas). De esta forma evitaremos que el estómago tenga mucho peso.
  4. Si necesitas hidratarte durante la carrera, bebe a pequeños sorbos y de manera constante. Los grandes sorbos harán que tu estómago reciba mucho peso de golpe.
  5. Evita quedarte sin oxígeno, respira de forma controlada retrasando la aparición de la hipoxia.

Pero una vez aparecido éste debemos de:
  1. Realizar una respiración profunda controlada mientras corres para estirar el diafragma.
  2. Disminuir el ritmo de carrera y acompasar la respiración.
  3. Mantener un buen tono abdominal para evitar excesivo movimiento de los órganos situados en la zona abdominal.
  4. Presiona con la mano la zona en la que localices el dolor mientras respiras regularmente y pausadamente.
  5. Estirar el brazo del lado doloroso y flexionar el tronco hacia el contrario.




¡¡...Y sobre todo, no dejes de hacer actividad física!! porque el entrenamiento también te ayudará a que el flato no aparezca.

viernes, 19 de septiembre de 2014


MITOS SOBRE EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

  Rompemos algunos mitos relacionados con el entrenamiento deportivo. Este artículo está relacionado con el entrenamiento de la fuerza en edades tempranas.